ACTIVOS FIJOS

CONTABILIDAD Y COSTOS

CONTABILIDAD DE ACTIVOS FIJOS TANGIBLES

 

ACTIVO INMOVILIZADO MATERIAL, SEGÚN NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

NIC 16, NIC 23, NIC 40, IFRS Nº 5 Y NIC 36

 

1. INTRODUCCION

La NIC Nº 16 regula la forma como debe ser valorizado el Activo Fijo o Inmovilizado de la empresa. Los énfasis especiales que contiene la Norma Internacional de Contabilidad dice relación con la expresión de la vida útil de los bienes sobre la base de su efectiva utilización, por lo que ésta puede estar basada en unidades físicas de producción, en horas máquinas de funcionamiento o en cualquier otra variable que refleje razonablemente la intensidad real de uso a que está sometido cada bien de este tipo de activo. La depreciación, por lo tanto, se asigna más equitativamente a cada ejercicio dependiendo del trabajo efectivo que realice la maquinaria y equipo. Por otro lado, la norma también exige que se asigne valor residual a los bienes del activo fijo. Esto es razonable teniendo en consideración que al final de su vida útil los bienes no desaparecen y comúnmente mantienen un valor de recuperación. Es de suma importancia la forma como se valorizan los bienes del activo fijo, materia que analizaremos[1].

 

2. ACTIVOS FIJOS

2.1. Concepto y Clasificación de Activos Fijos

2.1.1 Concepto

A) Según NIC 16.

Son activos tangibles que:

a) Posee una entidad para:

- Su uso en la producción o suministros de bienes y servicios.

- Para arrendarlos a terceros.

- Para propósitos administrativos.

b) Se espera usarlos durante más de un ejercicio.

La NIC también separa lo que son Inversiones en Propiedades, estableciendo que son aquellas mantenidas para el arrendamiento o para apreciación de capital o ambos, y no para el uso en la producción o suministro de bienes o servicios o para propósitos administrativos, ni para la generación de ingresos propios de la operación de la entidad. Debe señalarse que la NIC sobre activo fijo no se aplica a:

- Activos biológicos relacionados con actividades agrícolas (IAS 41).

- Derechos de recursos y depósitos de minerales (ej. petróleo, gas natural y otros recursos agotables).

Sin embargo, se aplica a bienes de activo fijo que se utilizan para desarrollar o mantener los activos descritos más arriba.

Y se aplica también a la propiedad en construcción o desarrollo para uso futuro como inversión en propiedades.

B) Según el párrafo 49 (a) del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros.

Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

C) Según reconocimiento practico de una partida de Inmueble, Maquinaria y Equipo.

- En caso de inmuebles

Destino

Clasificación en el Balance General

Usado por el propietario

Alquilado

Para ser vendido

Inmueble, Maquinaria y Equipo (NIC 16)

Inversiones Inmobiliarias (NIC 40)

Existencias (NIC 2)

 

3. CRITERIOS DE RECONOCIMIENTO Y MEDICION DEL COSTO DE UN BIEN DEL ACTIVO FIJO.

3.1 RECONOCIMIENTO

El costo de un ítem de activo fijo o una inversión en propiedades se reconoce como un activo si:

- Es probable que los beneficios económicos futuros asociados al bien fluyan hacia la entidad.

- Que el costo del bien o activo correspondiente pueda ser medido en forma confiable.

Este principio se aplica tanto a los costos incurridos cuando se adquiere el bien como a los costos de adiciones posteriores. La identificación del activo puede ser un tema más complejo, dado que hay que analizar la intención de la compra, el destino final, como la operación del mismo en los fines propios de operación de la entidad.

El reconocimiento de los costos de un bien de activo fijo tangible termina cuando el elemento se encuentre en el lugar y condiciones necesarias para operar de la forma prevista por la gerencia[2].

 

3.2 MEDICIÓN O VALUACIÓN

 

El costo de un bien del activo fijo sere el costo equivalente al contado en la fecha de reconocimiento, el cual puede ser el costo de adquisición, construcción o valor de ingreso al patrimonio (en caso se reciba como una donación).

 

• Cuando se adquiere el bien de terceros y se encuentra obligado a cancelar en activos financieros, el costo de adquisición comprenderá:

 

(i) Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impues­tos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento o rebaja del °recto;

 

(ii) Todos los costos directamente relaciona­dos con la ubicación del activo en el lu­gar y en las condiciones necesarias pare que pueda operar de la forma prevista por la gerencia. Veamos algunos ejemplos de costos directamente relacionados: (i) los costos de beneficios a los empleados (según se definen en  la NIC 19 Beneficios a los Empleados) que procedan di­rectamente de la construcción o adquisición de un bien del activo fijo; (ii) los cos­tos de preparación del emplazamiento físico; (iii) los costos de entrega inicial y los de manipulación o transporte poste­rior; (iv) los costos de instalación y mon­taje; (v) Los costos de comprobación de que el activo funciona adecuadamente, después de deducir los importes netos de la venta de cualquiera de los elementos producidos durante el proceso de instalación y puesta a punto del activo (tales como muestras producidas mientras se probaba el equipo); y (vi) los honorarios profesionales.

 

(iii)La estimación inicial de los costos de des­mantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación de lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurre la entidad como consecuencia de utilizar el elemen­to durante un determinado periodo, con propósitos distintos del de  la producción de inventarios durante tal periodo.

 

3.3 COSTSO EXCLUIDOS

 

No Forman parte del costo de un bien de inmuebles, maquinaria y equipos:

  • Costos do apertura de una nueva instalación productiva;
  • Costos de introducción de un nuevo producto o servicio (incluyendo los costos de activi­dades publicitarias y de promoción);
  • Costos Se apertura dot nogocio on una nue­va localizes& o dirigidt a un nuevo segmen­ts de clientele (incluyendo los costos de for-mac& del personal); y
  • Costos de administration y otros costos in­directos generates.

Tamped:, se incluiren en el importe on libros de un bien del active lijo los siguientes costos:

  • Costos incurridos cuando un elemento, ca­paz de operar de la forma prevista por la ge­rencia, todavia Irene que ser puesto en mar­cha o esta operands por debajo de su ca­pacidad plena;
  • Perdidas operafivas iniciales, tales como las incurridas mientras se desarrolla la deman­da de los productos que se elaboran con el elements; y
  • Costos de reubicacion o reorganizaciOn de parte 0 de la totalidad de las explotaciones de la entidad.

En el caso de los intereses provenientes de pasi­. vos relacionados con la adquisician del active at credits, existen dos tratamientos segen la NIC 23:

  • Cohen cargarse integros a resultados, es decir, no resonosere corn° gastos per intere­ses a lo largo del periods de aplazamiento.
  • Se deben capitalizar dichos intereses de aeuerdo con el tratamiento alternative permi­lido en la NIC 23, aplicable Onicamente cuan‑
  • do se trate de activos pre-calificados, es de­dr que requieren un tempo considerable de production, fabrication o construction, pars ester halos pare su use o comercializaci6n.

c. Costos posteriores o desembolsos realiza­dos durante la vida del activo: Se debe dife­render aquellos que son capitalizables de los que van a ser cargados a gasto. Los desem­bolsos seran capitalizables, es decir, cargados at costa del activo, si es que afectart las caracte­risticas originales de dicho activo, incrementan‑

.

do los beneficios economicos que ofrece — y, pod tanto, su valor—; o, en todo caso, si el deserm bolso realized° nos permite aumentar su vide( Mil remanent°. Por otro lado, si este desembor­so este destinado a mantener la vida del active on su nivel estandar de funcionamiento, se car­ga a una cuenta de gastos. Entre los principa­les desembolsos quo se penman Infernos:

  • Adiciones: Consiste on una aplicacien, exten­sion o agrandamiento de unidades antiguas. Son capitahzables; per lo lento, el costo de la adiciOn se carga a la cuenta del active.
  • Reparations y mantenimiento: Los de­sembolsos par reparations o mantenimien­to puedon ser de dos tipos: (i) Ordinaries, quo se realizan con frecuencia (9) y per mon­tos pequetios pars mantener las condiciones normales del activo y, por lento, no aumen­tan ni su valor, ni su vide CAA y que per su , poca importancia on monto, Oben ser car­gados a gastos, y (ii) Extraordinarios, no comunes, que implican desembolsos de ! mayor importancia respects de los cuales debe evaluarse si cumple o no con los re­quisitos pare considerarse como costa
  • Reemplazos y mejoras: Se realizan cuss-do se sustituye alguna parte del activo per I otra del mismo tips de iguat o mayor capaci­dad, o con iguales o mejores atributos. Por ejemplo: un horns puede necesitar revisio­nes y carnbios tras un determined° [liner° de horas de funcionamiento, y los comps­nentes interiores de una aeronave, tales como los asientos o instalaciones de coca­na, pueden necesitar ser sustituidos varies veces a lo largo de la vide de Is aeronave. En este caso se debe retirar el valor del bien sustituido y su respective depreciacirin acu­mulada, reconociendose cuatquier importe per depreciar coma una perdida.

d. Baja en cuentas o retiro de activo fijo: El im­porte en libros de un bien del activo fijo se dare' de baja en cuentas:

  • Cuando la entidad se desapropie del mismo; a
    • Cuando no no espere obtener benelicios economicos futuros per su use o desapro­piacion.

La perdida o ganancia derivada de la baja on
cuentas de un bien del activo fijo, se determi‑

 

mare como la diferencia entre el importe neto que, en su caso, se obtenga por la desapropia­ci6n y el importe en libros del bien; Incluyendo­se en el resultado del periodo cuando la parti­da sea dada de baja en cuentas.

Reemplazo de partes y piezas en intervalos regulares:

- Se reconoce si se cumple con los criterios de reconocimiento ya señalados.

- Se deja de reconocer o se da de baja el valor libro de las piezas o partes reemplazadas.

Inspecciones mayores regulares:

- Se reconoce si se cumple con los criterios ya indicados

- Se deja de reconocer el valor libro de la inspección anterior.

En casos generales el activo fijo tangible deberá cumplir con la siguiente definición para su reconocimiento:

a) Bien físico (no monetario)

b) Medición confiable

c) Bien identificable

d) Duración mayor a un año

e) Obtención de beneficios económicos futuros.

 

4. CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS FIJOS TANGIBLES

El Activo Fijo Tangible (material), es parte del activo que comprende aquellos bienes que tienen presencia física palpable, bienes concretos que son objeto de uso o consumo. Comprende las cuentas de Inmuebles, Maquinaria y Equipo y se clasifica en:

 

Esquema Nº 1

 CLASIFICACION_ACTIVOS_FIJOS.JPG

Fuente: Elaboración Propia (la tercera división son ejemplos entre muchos)

4.1 Sujetos a depreciación.- La clasificación llamada “activos sujetos a depreciación” o “activos depreciables” esta compuesta por la maquinaria el equipo industrial, el material rodante o equipo de transporte, los muebles y enseres de oficina, y en general de los bienes tangibles que disminuyen el valor por el desgaste normal debido al uso que se hace de ellos.

4.2 No sujetos a depreciación.- Son aquellos activos fijos que no pueden ser depreciados por su naturaleza o condición.

a) Por su naturaleza.- Son activos que no sufren desgaste físico. Ejemplo: Los terrenos.

b) Por su condición.- Son activos que se encuentran en proceso de fabricación o instalación y que aun no son usados por lo que la depreciación se iniciara cuando el proceso de fabricación o instalación termine y el activo se ponga en funcionamiento. Ejemplo: Construcciones en proceso. 

4.3 Sujetos a Agotamiento.- El “activo fijo agotable”, lo constituyen los yacimientos de recursos naturales como las minas, pozos petroleros, calizas, canteras, bosques y montes madereros, etc, cuyos recursos naturales se consumen por la extracción que se hace de los mismos. 

 

5. COMPRA: TRATAMIENTO CONTABLE Y TRIBUTARIO

Remplazaremos el concepto de compra por el de adquisición para que nuestro estudio sea mucho más amplio.

5.1 Adquisición de Activo Fijo Tangible

5.1.1 Formas de Adquisición de Activo Fijo Tangible

El incremento del activo fijo se produce por las transacciones siguientes:

5.1.1.1 Adquisición por Compra

Cuando una partida es adquirida mediante compra y además cumple con las condiciones para ser calificada como elemento de propiedad, planta y equipo, se le reconocerá como tal a su costo. (actualidad empresarial libro)

a) Componentes del costo

Para determinar el costo de los bienes del activo fijo se deben tener en cuenta los siguientes elementos:

- El precio de compra, incluyendo impuestos de la aduana e impuestos de compra no reembolsables, menos cualquier tipo de descuento, y

- Cualquier costo que sea directamente atribuible al proceso de preparar el activo, en cuanto a su ubicación física, tanto como los costos necesarios para llevarlo hasta su condición de funcionamiento para que pueda operar de la manera prevista por la administración.

- Entre los costos directos que pueden afectar el costo final del activo fijo están los siguientes:

- Costos de preparación del lugar o sitio donde se instalará el bien del activo.

- Costos de entrega inicial del equipo.

- Costos de instalación y montaje.

- Costos netos de pruebas del funcionamiento del activo.

- Honorarios por servicios profesionales.

 

El coste de los elementos de inmovilizado material comprende:

 

I) Su precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir cualquier descuento comercial o rebaja del precio;

II) Cualquier coste directamente relacionado con la ubicación del activo en el lugar y en las condiciones necesarias para que pueda operar de la forma prevista por la dirección;

III) La estimación inicial de los costes de desmantelamiento o retiro del elemento, así como la rehabilitación del lugar sobre el que se asienta, cuando constituyan obligaciones en las que incurra la entidad

como consecuencia de utilizar el elemento durante un determinado período, con propósitos distintos del de la producción de existencias durante tal período. (revista actualidad empresarial N° 186 Primera Quincena – Julio 2009 pagina I-14)

 

(Buscar cuadros explicativos del costo)

 

b) Costos que no deben ser reconocidos en la determinación del Costo del Activo Fijo

La NIC 16 se encarga de señalar que no integrarán el costo del activo los siguientes desembolsos:

- Los costos asociados con poner en marcha una nueva instalación.

- Los costos asociados con la introducción de un nuevo producto o servicio (Publicidad, promociones, etc.).

- Los costos asociados con actividades de negocios en un sitio nuevo o con una nueva clase de clientes (por ejemplo, la capacitación de empleados).

- Los costos de administración y otros gastos generales.

 

c) Medición del costo del activo fijo o de algún Item del mismo..

El costo de un ítem de activo fijo es el precio equivalente en efectivo a la fecha de reconocimiento.

- Si el pago se difiere más allá de los términos normales de crédito, debe ser descontado

- Si el ítem fue adquirido a través de un intercambio por un activo no monetario, el costo del ítem se mide a valor justo, a menos que:

- La transacción no tenga sustancia comercial, o

- El valor justo tanto del activo recibido como del activo cedido no pueda ser medido en forma confiable. En este caso, el costo se mide al valor libro del activo cedido.

 

d) Costos de financiamiento (según NIC 23)

Los costos de financiamiento que son directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo calificado pueden ser capitalizados como parte del costo de ese activo, con tal que la política sea aplicada consistentemente.

- Costos de financiamiento, son el interés y los otros costos incurridos en relación o conexión con préstamos de fondos.

- Un “activo calificado” es un activo que necesariamente requiere un periodo considerable de tiempo para prepararse para su venta o uso designado.

 

e) Límite de tiempo para la capitalización de los Intereses..

Como norma general la capitalización de los costos de financiamiento debe comenzar cuando:

- Se está incurriendo en desembolsos sobre el activo.

- Se está incurriendo en los costos de financiamiento, y

- Las actividades necesarias para preparar el activo para su venta o uso designado ya están en curso.

- Se debe suspender la capitalización durante periodos extendidos de tiempo en que el desarrollo del activo es interrumpido.

- La capitalización debe cesar cuando la mayoría de las actividades necesarias para la preparación del activo para su venta o uso designado han terminado.

 

f) Medición posterior de los bienes del Activo fijo (NIC 16)

Para la medición de los bienes del Activo Fijo, existen dos posibilidades para poder expresar su valor en la contabilidad.

Valoración al costo. Bajo este método se asignan al activo todos los costos, como los que se han mencionado anteriormente, manteniendo este valor consistentemente con la condición de uso del activo, aplicando su régimen de depreciación y teniendo en consideración cualquier efecto ocasionado por deterioro que pueda mostrar el mismo en el transcurso de las operaciones. (Hay que tener en consideración que bajo IFRS la corrección monetaria no se aplica, salvo situación especial de economías hiperinflacionarias).

Valoración al costo revaluado. El método del Costo Revaluado se debe aplicar en la medida que el valor justo del bien se pueda medir en forma confiable.

- Cuando se utiliza revaluación se debe aplicar a clases completas de activos y con suficiente frecuencia para que el valor libro sea similar o cercano al valor justo.

- Bajo cualquier método (costo o costo revaluado), el valor libro es reducido por cualquier depreciación acumulada y por cualquier pérdida por deterioro.

- Los incrementos sobre el costo depreciado normalmente se registran en patrimonio como un excedente bajo una cuenta especial que se puede denominar “Revaluación Activo Fijo”, y

- Las disminuciones por debajo del costo depreciado normalmente se reconocen como un gasto.

- Las disminuciones que revierten incrementos anteriores sobre el mismo activo se aplican primero para reversar la entrada previa, y la parte restante se trata en la forma ya descrita.



[1] Cámara Chilena de la Construcción, cartilla tributaria, setiembre 2008, Pág. 1

[2] Estudio Caballero Bustamante. ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO. Perú: Los Andes S.A., 2006, 143p.

 

|

Comentarios

hola si me pueden ayudar diciendome cuales son los compònentes del costo de un activo fijo tangible en el casode una empresa que tiene como objeto comercial vender bienes gravados con tarifa 12 y 0 de iva

Hola gracias por comentar, bueno segun tu consulta, si es una empresa que se dedica a vender inmuebles o maquinarias estos activos ya no califican como elementos de propiedad planta y equipo si no como existencias y se deben reconocer deacuerdo con la NIC 2 no importando si estan gravados con iva o no ya que el el impuesto no es parte del costo de los activos en el momento que se venden. Espero ayudarte o en todo caso si me podrias mandar mas informacion gustoso atendere tus consultas.

que hago cuando no tengo el precio de cmpra ni fechas de compra de activos

 

con que valor doy  de baja a un bien  que se deterior con el tiempo  o se dono  y debo dejarlo en cero???'


 


como debo proceder  a dar  de baja??????

La mejora en bien de terceros se puede depreciar y si se puede cuantos años de vidad util tiene ?

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar