ELEMENTOS DE LOS EE. FF.

ANALISIS GENERAL:

1. COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

En este apartado se trata sobre la definción y reconocimiento de los elementos que componen los estados financieros, esto es, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos. Respeto a los componente de los estados financieros - estado de situacion financiera, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, estado de flujo de efectivo.

 

1.1 ELEMENTOS QUE COMPONEN LOS ESTADOS FINANCIEROS

El Marco Conceptual realiza a lo largo de los parrafos 47 al 81 una definision de cada uno de los componentes de los destados financiero. de manera efectua un analisis tanto de los elementos relacionados con la situacion financiera en el Informen de situacion financiera: activos. pasivos y patrimonio como elementos directamente relacionados con la medidad de desempeño (con la actividad) en el estado de resultados: ingresos y gastos. Respecto al estado de cambios en la posición financiera, como utiliza elementos del estado de resultados y del situacion financiera, el Marco conceptual no identifica ningùn elemento exclusivo de ese estado financiero.

 

ANALISIS POR PARRAFO

IMPORTANTE: LAS LETRAS EN CURSIVA NO FORMAN PARTE DEL LA NORMA SOLO ES LA INTERPRETACION.

47. Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros sucesos, agrupándolos en grandes categorías, de acuerdo con sus características económicas. Estas grandes categorías son los elementos de los estados financieros.
Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera en el balance son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Los elementos directamente relacionados con la medida del desempeño en el estado de resultados son los ingresos y los gastos. Puesto que el estado de cambios en la posición financiera utiliza, generalmente, elementos del estado de resultados y cambios en los elementos del balance, este Marco Conceptual no identifica ningún elemento exclusivo de tal estado financiero.

parrafo_47.JPG

48. La presentación de los elementos precedentes, tanto en el balance como en el estado de resultados, implica un proceso de subdivisión. Por ejemplo, los activos y pasivos pueden ser clasificados según su naturaleza, o de acuerdo con su función en la actividad empresarial, a fin de presentar la información de la forma más útil a los usuarios para los propósitos de toma de decisiones económicas.

 

Situación financiera
49. Los elementos relacionados directamente con la medida de la situación financiera son los activos, los pasivos y el patrimonio neto. Se definen como sigue:

(a) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios
económicos.

  • La tangibilidad no es esencial para la existencia de un activo, por ejemplo las patentes y de autor, tiene la cualidad de activos si se esperaque produscan beneficios, económicos futurospara la entidad y son, ademas, controlados por ella (MC. 56)
  • El derecho de propiedad tampoco es esencial. Una partida puede cumplir la definición de activocuando no se tenga elcontrol legal sobre ella (MC. 57) . Lo importante para la consideración de un activo es el ontrol sobre los beneficios económicos futuros. Por ejemplo los bienes en regimen de arrendamiento financiero o los procedimientos tecnologicos producto de actividades de desarrollo sin haber sido patentados.
  • Las entidades obtienen activos mediante su compra o producción pero también pueden generarse activos mediente otro tipo de transacciones como, por ejemplo, a travez del descubrimiento de yacimientos naturales(MC. 58)
  • La transacciones o sucesos que se espera ocurran en ele futuro, no dan lugar por si mismos a activos como, por ejemplo, cuando hay una intención de compra de inventarios (MC. 58)
  • Existe una asociación muy estrecha entre la realización de un determinado desembolso y la generacion de un activo, aunque uno y otro no tiene porqué coincidir nesesariamente. Un ejemplo de ello son las donaciones recibidas (MC. 59)

1290036728731-Dibujo.jpg

(b) Un pasivo es una obligación presente de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

pasivo.JPG

(c) Patrimonio neto es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos.

|

Comentarios

En 49 a): también podemos pensar que la Entidad espera obtener beneficios de sus fines (Oferta que lleva al mercado) y que el Activo, es nada más que un medio en parte facilitador y en parte imprescindible a los fines.

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar